miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACEITE DE LINO


 

El aceite de lino o linaza tiene unas propiedades muy interesantes ya que aporta Omega 3, combate el estreñimiento y alivia las enfermedades inflamatorias. 
El aceite de lino se obtiene de las semillas de lino. Estas semillas se han comido desde tiempos antiguos ya además de un sabor agradable, que recuerda a las nueces, es muy nutritiva para la gente y también un buen alimento para los animales.

Propiedades del aceite de lino o linaza

  • Alivio contra el Estreñimiento: bien en aceite (una cucharadita al día) se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes, el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.
  • Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares: en algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.
  • Proporción adecuada entre los Omega-3 y los Omega-6: el aceite de lino contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoleico (omega-6)
    Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.
    Por lo tanto, modificando el tipo de aceites de la dieta podemos manipular el metabolismo de las prostaglandinas. Esto puede ser muy importante en el tratamiento de las inflamaciones, artritis, alergias, altas presiones sanguíneas y muchos otros problemas de salud. El objetivo fundamental consiste en consumir un equilibrio entre omega-3 y omega-6 que lleve a una producción de prostaglandinas de la serie 1 y 3 lo que se puede conseguir incorporando un suplemento de aceite de lino a nuestra dieta.
  • Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas: ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1)
  • Buen aliado en la Menopausia: y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos, llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno.
    También el hecho de que el aceite de lino sea rico en omega 3 ayuda a combatir el exceso de Prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

Información nutricional del aceite de lino o linaza

  • 18 % de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 9 % de ácidos saturados.
  • 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6)
  • La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal.
  • Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.

¿Sabías que el aceite de lino...?

Debe guardarse en la heladera ya que tiende a ponerse rancio.
Las semillas de lino se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.

martes, 15 de noviembre de 2011

GALLETAS DE GIRASOL y PARMESANO

Éstas son las galletas que preparé el domingo a la tarde, espero que prueben de hacerlas. Son muy ricas, nutritivas y super fáciles de preparar.

Ingredientes: 

400g de harina integral o de centeno.

20g de manteca fria.

30g de queso rallado.

130cc de agua.

50g de semillas de girasol peladas.

1 clara de huevo o una mezcla de harina y agua (para pegar las semillitas).

1 cucharada de te de Sal (opcional).

Para empezar a preparar estas galletas limpiá bien la mesada donde vas a trabajar. Tamizá la harina en un bol, agregá la manteca fria en un trozo y ayudándote con un cornet o espátula cortála en pedacitos chiquitos hasta que quede una especie de arenado. Después agregá el queso rallado, el agua y amasá unos minutos hasta obtener una masa lisa.
Dejá reposar el bollo a temperatura ambiente unos 20 minutos mientras se calienta el horno a temperatura media.
Aceitá la mesada y estirá la masa hasta que quede de 4 o 5 milimetros de espesor. Cortá las galletas con la forma que desees, palitos, cuadrados, rombos, etc. Despegálas con cuidado para que no se deformen ni se rompan. Colocalas sobre una placa aceitada y enharinada, pintalas con clara de huevo o la mezcla de harina y agua y pegá las pipas de girasol por encima, presionando apenas un poco. 
Hornear hasta que esten crujientes. 

TIP: Si queres también podés integrar algunas semillas a la masa pero tené la precaución de agregarlas a último momento y amasá con cuidado de no lastimarte, ya que es muy común que se metan entre la uña y el dedo OUCH!

Y ahora un poco de información...

 Propiedades de las semillas de girasol

  • La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
  • Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.
  • Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
  • Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.
  • Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
  • La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas semillas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.

Información nutricional (por 100 g.)

  • 8,5 g. de hidratos de carbono.
  • 47 g. de grasas saludables.
  • 28 g. de proteína.
  • 22 mg. de vitamina E.
  • 730 mg. de potasio.
  • 100 mg. de calcio.
  • 595 mg. de fósforo.
  • 395 mg. de magnesio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LECHE DE CABRA EN POLVO entera y descremada




La leche caprina es hipoalergénica y por lo tanto es ideal para los casos de intolerancia a los derivados lácteos vacunos, como ocurre con el 10% de nuestra población infantil.
La leche de cabra La Primera, producida en Córdoba cuya materia prima es 100% leche caprina pasteurizada, sin azúcar, libre de todo tipo de aditivos y/o conservantes. Se presenta en envases de 250 gs.
También es beneficiosa para los adultos: el 40% de los pacientes intolerantes a la leche vacuna tolera perfectamente la leche de cabra, siento también un excelente complemento nutricional para ancianos. A diferencia de la leche de vaca, la de cabra posee un alto poder de digestabilidad: sus glóbulos grasos son mucho más pequeños que los de la leche de vaca y su concentración el doble, lo que disminuye notablemente el tiempo de residencia en el estómago y el tránsito intestinal.
Sus importantes niveles de hierro la hacen especialmente indicada en casos de anemia. Es rica en 3 ácidos grasos: cáprico, caprílico y capróico, que proveen energía y tienen efectos hipocolesterónicos.
Sus proteínas, azúcares, vitaminas A y B, calcio, fósforo, potasio y bajo contenido de sodio hacen de la leche de cabra un alimento único.
Es apto para celíacos.