jueves, 28 de abril de 2011

MIJO



Conocido por todos como el alimento típico para los pájaros, el mijo es todavía para muchos un alimento humano desconocido. Se lo fue descubriendo poco a poco y muchas personas lo fueron incorporando en su alimentación por su capacidad de estimular el rendimiento físico y mental. 
 Cultivado desde hace miles de años, en países de África y Asia, es en la actualidad el alimento básico de millones de personas de India, China y países africanos. Es un cereal perteneciente a la familia de las Gramíneas con la misma textura que los demás cereales integrales, por lo que puede ser consumido como harina o en grano incluso por los celíacos porque no contiene gluten, pero sí almidón .Es recomendable para los días más fríos del año porque aporta calor al organismo .

¿Cuáles son sus propiedades?
Es el cereal más rico en hierro: 100 gramos de mijo aportan 9 miligramos de hierro. L a misma cantidad de arroz aporta 0,9 mg, de trigo 3,3 mg y de avena 5,8 mg.
Una porción de 60 gramos satisface la mitad de las necesidades diarias de hierro que tiene el hombre  y un tercio de las que tiene la mujer. Es rico en magnesio, silicio y se destaca por su abundancia en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B9) y A. 
La presencia de magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio.
Sabroso, liviano, energético, digestivo, diurético Por eso su consumo es recomendado en casos de debilidad física o psíquica, fatiga, anemia, calambres musculares, astenia, falta de ánimo,  lactancia, embarazos ( tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales en ese período ).
Se lo considera un alimento anti-estrés. Favorece la regeneración celular, y fortalece la salud de la piel, los cabellos, las uñas, los dientes y el tono intestinal ( el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon ) Se utiliza además, como apoyo en regímenes adelgazantes.

¿Cómo incorporarlo?

El mijo puede emplearse de distintas maneras Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva. Se puede incluir en ensaladas variadas y en sopas; combina bien con legumbres, verduras, hortalizas y soja en sus distintas formas ( tofu, miso ).También se puede utilizar para hacer masas, panes de textura densa y pizzas. Por el poder aglutinante de su fibra soluble se lo puede utilizar en budines y tortas sin necesidad de agregar huevos.

RECETA BÁSICA
Es de cocción fácil y rápida. Se recomienda lavarlo y escurrirlo bien para eliminar las impurezas. Luego se lo debe tostar ligeramente en una sartén, en seco, y por último, cocinarlo en agua (por cada medida de mijo, dos medidas de agua.)
Una vez que hirvió, dejarlo a fuego suave unos 20 minutos o hasta que adquiera una textura esponjosa.


ZUCCINIS O ZAPALLITOS RELLENOS CON MIJO (12 UNIDADES)
6 zuccinis – 150 grs de mijo – morrón picado – 2 cebollas – queso rallado -
Lavar muy bien los zuccinis, cortarlos por la mitad a lo largo y ponerlos a hervir. Una vez cocidos, ahuecarlos. Rehogar lo que sacamos de su interior, junto con la cebolla y morrón. A esta preparación, unirle el mijo cocido y condimentar a gusto con sal, pimienta.
Rellenar los zuccinis, ubicarlos en una fuente aceitada y espolvorearlos con queso rallado.
Cocinar en horno a temperatura moderada.

BASTONCITOS DE MIJO Y ESPINACA
2 atados de espinaca – 100 grs de mijo – 1 cebolla – Pan rallado – Sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado.
Preparación
Cortar bien fina la cebolla y rehogarla. Añadirle el mijo cocido.
Aparte, cocinar la espinaca en poca agua, escurrirla y picarla muy bien. Unirle la  preparación anterior y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado.
Formar una pasta homogénea y armar los bastoncitos, pasándolos por huevo y pan rallado.
Se les puede agregar en su interior un trozo de queso cremoso.
Ubicarlos en una fuente aceitada, y llevarlos al horno precalentado aproximadamente 10 minutos.
Servir con ensalada o puré mixto.


MILANESAS DE MIJO (6 UNIDADES)
250 grs de mijo – 2 huevos – Cebolla de verdeo  y morrón, picados bien finitos – Pan rallado – Sal y pimienta a gusto – 1 diente de ajo machacado
Preparación
Rehogar la cebolla de verdeo, el morrón y el ajo; unirle el mijo cocido y condimentar con sal y pimienta.
Al enfriarse esta preparación agregar los huevos batidos y unir muy bien para formar  una masa. Darle forma de milanesas, pasándolas luego por el pan rallado. Ubicarlas en una placa aceitada, cocinar de ambos lados, hasta que se doren.
Al darlas vuelta se les puede agregar  rodajas de tomate y queso, y gratinar en horno caliente.
Recuerden que el mijo se puede incorporar tanto en sopas, ensaladas y guisos como en pasteles y pastas.


Gracias a la Revista "Un Mundo Mejor" por sus aportes.


Hasta la próx...

No hay comentarios:

Publicar un comentario