El propoleo es una sustancia que las abejas toman de la resina de los árboles y la transforman en una sustancia antiséptica para mantener limpia la colmena de gérmenes, hongos y todo tipo de insecto que pretenda introducirse en ella.
Los árboles segregan resina para curarse y protegerse a si mismos y posteriormente es convertida en propóleo por las abejas. Esto hace que esta sustancia contenga poderosos antibióticos y antimicóticos naturales con la ventaja de no presentar los efectos secundarios de éstos.
¿Qué contiene el propoleo?
El propoleo de abejas contiene vitaminas, minerales, oligoelementos, aceites, aminoácidos y flavonoides, además de cientos de sustancias beneficiosas para el organismo.
Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:
- Antibióticas (bactericida y fungicida).
- Antivirales.
- Antitumorales.
- Cicatrizantes.
- Antiinflamatorias.
- Analgésicas.
- Antialérgicas.
- Epitelizantes.
- Anestésicas.
- Inmunoestimulantes.
Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.
Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.
Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.
Alergia al propóleo
Un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleo y quizá a otros productos apícolas: polen, jalea real, apitoxina (veneno de abeja).
Teniendo esto en consideración, es necesario aplicarles a los pacientes pruebas de alergia, antes de comenzar cualquier tratamiento con propóleo. O, comenzar ingiriendo pequeñas cantidades para cerciorarse que no presentan síntomas alérgicos, después pueden ir aumentando las dosis progresivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario